iPhone 13 vs iPhone 12: ¿en qué ha mejorado?

La evolución es evidente, la gran duda es si ha sido mucha o poca

Apple

Actualizado el

iPhone 13 vs iPhone 12: ¿en qué ha mejorado?

Nos gusta comparar, nos gusta saber cuál es mejor y porqué, nos gusta deciros cuál es el móvil que os tenéis que comprar. Hoy nos toca hablar del nuevo iPhone 13 y ver en qué ha cambiado respecto al iPhone 12

Pues ya están aquí los nuevos iPhone 13, con muchas novedades pero no tantos cambios importantes respecto a lo que vimos hace un año. Por eso, para algunos despistados hemos decidido hacer una comparativa entre el iPhone 13 y el iPhone 12. Aquí te contaremos todos los cambios de la nueva versión respecto a la anterior.

Lo primero es que tenemos en esencia el mismo diseño entre los dos productos. Vemos pequeños cambios, pero no son realmente significativos. Algunos están relacionados con un tema completamente estético, como la diferencia de colores (aunque veais algunos nombres iguales los tonos cambian un poco) o el módulo de cámara en diagonal en vez de vertical.

iPhone 13

Otros cambios en el diseño son "palpables". Por un lado, el nuevo iPhone 13 es algo más grueso y pesado que su predecesor, el iPhone 12. ¿Se notará? Pues yo creo que a los 10 minutos de tenerlo en la mano ni te vas a enterar. Esas décimas de milímetro en el espesor pasarán inadvertidas por completo, quizás el peso seá algo más apreciable.

Por otro lado hay el cambio evidente en el procesador. Todo iPhone nuevo suele llevar asociado un procesador nuevo, con más potencia. Aquí no tenemos una cifra real, es raro que Apple no aporte ese dato, pero sabemos que será más rápido y en especial que tendremos un nuevo rendimiento gráfico mejorado, parece que es donde más hincapié ha hecho el fabricante.

iPhone 13iPhone 12
Tamaño146,7x71,5x7,6146,7x7,15x7,4 mm
Peso173 gramos162 gramos
Tamaño pantalla6,1 pulgadas6,1 pulgadas
PanelOLEDOLED
Resolución2532x11702532x1170
Brillo máximo800 nits625 nits
Tasa de refresco60 Hz60 Hz
Cámaras12MP + 12MP12MP + 12MP
ProcesadorA15 BionicA14 Bionic
Carga rápida25 W20 W
Almacenamiento128/256/512 GB64/128/256 GB
Colores disponiblesNegro, blanco, rojo, azul y rosaNegro, blanco, rojo, verde, azul y púrpura
Precio909 euros809 euros (actual)

En la batería sí que tenemos un dato, y Apple asegura que gracias a este nuevo procesador, mucho más eficiente conseguimos 2,5 horas más de autonomía que en su predecesor. Los datos de batería son de los que menos me fío, pero es importante saber estos detalles para poder valorar posibles mejoras. Ese incremento en el peso podría tener sentido si la cosa va por aquí.

Una de las novedades era realmente muy esperada, al fin no tenemos modelo de 64 GB. El almacenamiento base empieza en 128 GB, en un smartphone de gama alta era obligatorio, y más si cuesta 900 euros.

Hemos visto una mejora también en la carga rápida. El modelo nuevo llega hasta los 25 W por los 20 W del modelo antiguo. En este caso es una pequeña diferencia, que si la batería es más grande, no se notará mucho.

iPhone 13

La pantalla ha recibido una pequeña renovación. Aquí no tenemos una tasa alta de refresco, pero sí que tenemos algo más de brillo que el año pasado. Dejamos atrás los 625 nits del iPhone 12 para llegar hasta los 800 nits de brillo máximo del iPhone 13. No es una cifra destacable en el mercado, pero se agradecerá. Mantenemos además los 1200 nits de pico con el modo HDR, lo cual es una gran noticia.

En las cámaras es donde quizás hemos visto más novedades, no tanto sobre el papel, porque el número gordo es prácticamente igual, en los dos casos tenemos dos sensores de 12 megapíxeles, y los dos sensores mantienen la focal. Un sensor gran angular y otro ultra gran angular.

Pero sí que hemos visto un avance en el resto de apartados del sensor principal. Tenemos un tamaño mayor, llegando hasta los 1,7 µm por cada fotodiodo, es el tamaño más grande que ha usado Apple fuera de un dispositivo "Pro", y también una apertura f/1.6. Apple dice que así captura un 47% más de luz.

Apple iPhone 13
Apple iPhone 13

Apple A15 Bionic · 4GB · 128GB · OLED 6,1"

En el gran angular no hay novedades significativas. Por un lado tenemos los mismos 12 megapíxeles, también la misma lente con 5 elementos y también la misma apertura f/2.4. La marca de Cupertino dice que captura más luz, entiendo que será una mejor tecnología de sensor, o un sensor más grande, pero no especifica nada más, así que nos lo tenemos que creer. Es cierto que es probable que solo por mejora de software esta cámara dé un paso al frente.

Donde sí que hay grandes novedades es en el software de vídeo, Apple ha incorporado Dolby Vision 4K 60p al iPhone 13, mientras el 12 se quedaba en 30 fps. Un cambio menor pero que será bien recibido. Además, tenemos un nuevo modo, el Cinematic Mode. Una nueva forma de grabar vídeos, con cambios automáticos de foco y que utiliza la inteligencia artificial para crear un efecto de desenfoque que de otra manera sería imposible mediante hardware con estas lentes.

En la presentación (no sale en los datos oficiales) se comentaba la futura incorporación de modos ya disponibles en los modelos "Pro" para el iPhone 13 y el iPhone 13 mini, como son el Smart HDR 4 y los estilo fotográficos. Modos que no tendremos en el iPhone 12.

Por último toca hablar del precio, algo importante viendo que en realidad esta renovación ha sido una de las pequeñas. Tenemos un precio oficial para el iPhone 13 de 909 euros, por contra el iPhone 12 se puede conseguir a unos 780 euros, unos 120 euros de diferencia. Pero tiene trampa, y muy importante. El modelo de este año tiene 128 GB frente a los 64 GB del modelo anterior, si a veces valía la pena comprar las renovaciones menores para ahorrar precio, ahora no tiene ningún sentido. ¡Vete a por el iPhone 13!

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar