Cómo cambiar el código PIN de una tarjeta SIM

Así puedes cambiar el código PIN de la tarjeta SIM de tu móvil, tengas un móvil Android o un iPhone

Publicado el

Cómo cambiar el código PIN de una tarjeta SIM

Si eres de los que siempre olvidan el código PIN de la tarjeta SIM cuando apagas o reinicias tu móvil, vamos a enseñarte a cambiar esas cuatro cifras por un código que puedas recordar siempre, para no tener que echar mano del plástico que te dieron en tu compañía cuando conseguiste tu número de teléfono.

Seguro que alguna vez has entrado en esa incómoda espiral de nerviosismo al encender el móvil y olvidar por completo el código PIN de la tarjeta SIM. Por ello, hemos preparado este tutorial para que veas lo fácil que es cambiar el PIN de una SIM, tanto si usas un móvil Android como si se trata de un iPhone.

Uno de los factores que más influyen en que el código PIN de una SIM nos de problemas es el hecho de que tengamos únicamente tres intentos para introducirlo correctamente, ya que no nos referimos al patrón o código de bloqueo de nuestro móvil, sino a la tarjeta SIM: poder usar nuestro número de teléfono para hacer llamadas, usar los datos móviles o enviar mensajes.

Afortunadamente, tanto Android como iOS nos dan la opción de poder cambiar el PIN de la tarjeta SIM por uno que podamos recordar (o por el mismo que la pantalla de bloqueo) para dejarnos de quebraderos de cabrza y simplificar el proceso lo máximo posible.

Cómo cambiar el código PIN de tu SIM en Android

Sabemos que la gran mayoría de usuarios cuentan con un dispositivo Android, ya que suelen tener un rango de precio más asequible que un iPhone. Buen ejemplo de ello son los móviles de la gama media y si quieres cambiar el código PIN de una tarjeta SIM de cualquiera de ellos, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes e ir al apartado de 'Seguridad y privacidad'.
  • Ve a 'Ajustes adicionales' y busca 'Cifrado y credenciales'.
  • Una vez dentro, selecciona 'Configurar bloqueo de SIM1'.

Desde esa pantalla, y aunque la ruta pueda variar un poco en función de la capa de personalización que utilices (MIUI para Xiaomi, OxygenOS en OnePlus, OneUI en Samsung, etc.) podrás cambiar el PIN de tu tarjeta SIM por cualquier otro, o incluso desactivarlo por completo, de tal forma que sólo tengas que introducir el patrón, PIN o huella dactular para usar todas las funciones de tu smartphone.

Cómo cambiar el PIN de la SIM en iPhone

Si por el contrario, siempre te ha gustado la marca de la manzana y te has decantado por alguno de los mejores iPhones o iPad (sí, el iPad puede tener tarjeta SIM), el proceso es más o menos similar:

  • Vamos a los ajustes y seleccionamos 'Datos móviles'.
  • Bajamos y pulsamos sobre 'PIN de la SIM'.
  • Te aparecerá una opción clara: 'Cambiar PIN'.

En ambos casos, tanto en Android como en iOS o iPadOS, tendrás que introducir tu antiguo PIN de la SIM como medida de seguridad, y será después de ello cuando podamos introducir el nuevo. Ni que decir tiene que deberás recordarlo, ya que si has llegado hasta aquí es porque (suponemos) tienes problemas al recordar el PIN de la tarjeta SIM que te ha generado la compañía.

Lo cambies por el motivo que lo cambies, ahora ya sabes cómo hacerlo. El código PIN de tu tarjeta SIM es un mecanismo más de seguridad en tu smartphone que impide que alguien que no conozca el PIN pueda hacer llamadas, por ejemplo.

Ahora bien, ¿tiene sentido seguir usando el código PIN de la SIM cuando tenemos alternativas como la biometría, contraseñas afanuméricas o incluso los míticos patrones? La respuesta variará en función de tu memoria, ya que lo más probable es que, para unificarlo todo, uses el mismo para la SIM y el móvil o te quedes directamente con las opciones de bloqueo que vienen con el móvil.

Además, debes saber que, acualmente, la gran mayoría de móviles Android, sobre todo en la gama media, cuentan con una ranura SIM que permite poner dos tarjetas. Si quieres tener dos números de teléfono en el mismo dispositivo, cualquiera de los móviles Dual SIM de esta lista te servirán. Elijas lo que elijas y tengas el móvil que tengas, cambiar el PIN de la SIM es muy simple y te ayudará (esperemos) a no olvidarlo.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de PIN de la tarjeta SIM

¿Cuántas veces puedo cambiar el PIN de la tarjeta SIM?

Siempre que recuerdes o tengas a mano tu antiguo PIN de la tarjeta SIM, podrás cambiarlo cuantas veces quieras.

¿Qué pasa si me quedo sin intentos al introducir el PIN de la SIM?

Si has probado tres veces a poner el PIN de tu tarjeta SIM y has fallado las tres, lo único que podrás hacer es introducir el PUK. Este número es más largo y se encuentra en la tarjeta de plástico original de donde sacaste la nanoSIM o microSIM.

¿Puedo poner un PIN de más de cuatro cifras?

A diferencia de los métodos de bloqueo de un smartphone, la tarjeta SIM sólo permite un cifrado de cuatro dígitos.

Acerca de los autores

Carlos Pedrós es la persona que te da toda la información sobre los mejores móviles (y los que no lo son tanto). Desde las fichas de producto hasta las listas, pasando por algunos recopilatorios de ofertas, sabe lo que se cuece en todas las gamas, y sabrá qué móvil es el ideal para ti según lo que necesites.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar