ASUS Zenfone 8, ¿es mejor que el iPhone 13 mini?

La batalla por ser el mejor de los pequeños ha llegado

ASUSApple

Actualizado el

ASUS Zenfone 8, ¿es mejor que el iPhone 13 mini?

Enfrentamos a dos de los terminales más pequeños del mercado, el iPhone 13 mini y el ASUS Zenfone 8. Vamos a contar dónde destaca el modelo taiwanés por delante de la opción de la manzana

Vamos a empezar como casi siempre, poniendo en situación a dos dispositivos que tiene poco en común, o casi nada por decirlo directamente, pero que sí que tiene un detalle que los hace "similares", son más compactos que el 99% de los teléfonos del mercado. El ASUS Zenfone 8 es el único gama alta compacto del mundo Android, y el iPhone 13 mini es el móvil más pequeño del mercado (entendamos el concepto mercado, seguro que hay un teléfono tradicional que es más pequeño).

Aunque hemos dicho que son gama alta, en el precio hay ciertas diferencias, mientras el ASUS Zenfone 8 está de oferta estos días a 599 euros, el iPhone 13 mini no baja de los 809 euros, más de 200 euros es mucho dinero, así que tened eso en la mente en todo momento en esta primera parte de la comparativa, donde os contaré en qué es mejor el ASUS Zenfone 8, en unos días vendrá la otra parte.

Aprovechamiento del frontal

ASUS Zenfone 8

Uno de los puntos débiles más claros del iPhone 13 mini no es una virtud del dispositivo taiwanés, pero si lo comparas con él, pues gana de una manera muy clara. El modelo americano tiene marcos más grandes y un notch, que en su pantalla enana se ve gigante, ahí el modelo de ASUS sin destacar se lleva la palma.

Si miras las diferencias de tamaño existen, y el modelo de Apple es más pequeño, pero es que proporcionalmente no hay batalla. En el ancho hablamos de unos pocos milímetros, y hay que tener en cuenta que el ASUS creo que es algo más ergonómico con unos cantos que no son planos, que serán bonito, pero no cómodos.

La pantalla del ASUS Zenfone 8 es de 5,9 pulgadas, por las 5,4 pulgadas del iPhone 13 mini, una gran diferencia que no justifica esos pocos milímetros de diferencia, en ese sentido el notch y unos marcos algo mayores, hacen que el iPhone ocupe algo menos del 70% del frontal con la pantalla, mientras el ASUS se sitúa por encima del 85%. Nada que añadir.

Autonomía y carga rápida

En este caso la victoria por aplastamiento del ASUS Zenfone 8 vuelve a ser muy clara, estos dos apartados son clave, y pueden hacer que te decidas por un teléfono o por otro si quieres un dispositivo realmente muy compacto.

Por un lado numéricamente en el ASUS tenemos 4000 mAh de batería, por los 2227 mAh del iPhone 13 mini. Los números sabemos que no significan nada cuando comparamos Android con iOS, pero aquí tienen cierta importancia la verdad. Cuando los llevamos a la realidad, el Zenfone 8 tiene una autonomía correcta, pero el modelo de Cupertino no cumple con las exigencias mínimas de un gama alta por mucho que hayan mejorado este año.

Por último la carga rápida, el ASUS carga a 30 W por los 20 W del iPhone 13 mini, sí vale quizás el tiempo de carga es similar (o mejor en la opción americana), pero al realidad es que es un 50% más, son muchos mAh de diferencia, y sabemos que los iPhone en general tienen un final de carga muy lento.

Gran angular y vídeo 8K

ASUS Zenfone 8

No es definitivo, no hay tantas diferencias y de hecho son dos pequeños detalles dentro de dos teléfonos muy completos, pero si nos centramos en las diferencias, esta es una de las que encontramos, aunque no sean muy grandes.

Por un lado, ninguno de los dos tiene una cámara gran angular destacable, pero el modelo taiwanés parece que ofrece resultados algo mejores en situaciones más complicadas. El sensor se comporta mejor en algunos momentos difíciles, y justo es ahí dónde hay que valorar las cámaras.

También tenemos la opción de grabar vídeo en 8K en la cámara principal del ASUS Zenfone 8, un detalle menor, seguro, pero está ahí, al final las batallas igualadas se deciden por pequeñas cosas.

ASUS ZenFone 8
ASUS ZenFone 8

Qualcomm Snapdragon 888 · 8GB · 128GB · OLED 5,9"

La opinión del editor

Esta es otra de esas batallas que por mucho que yo os cuente (aún falta la segunda parte del artículo), es complicado de dar un ganador por un hecho evidente, depende de si a ti como usuario te gusta o encaja más Android que iOS. Al final son dos alternativas muy compactas,el iPhone 13 mini bastante más, y es su principal factor y atractivo. Si buscas un dispositivo pequeño con Android tienes el ASUS, si prefieres iOS, tienes el iPhone 13 mini.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar