iPhone 13, análisis en vídeo

Pocos cambios, pero suficiente viendo el mercado actual y el estancamiento del sector

Apple

Actualizado el

iPhone 13, análisis en vídeo

Uno de los análisis más especiales del año, os contamos todo sobre el nuevo Apple iPhone 13. Uno de los dispositivos más importantes que van a pasar por aquí y uno de los que más se van a vender durante los próximos meses sin ninguna duda

No me voy a entretener mucho y voy a ir directo al análisis que hay mucho que contar, las referencias al modelo Pro y al iPhone 12 serán constantes, ya que es la mejor manera de ponernos en situación.

En este caso nos encontramos un diseño similar al año pasado, cantos planos con aluminio en acabado mate, a diferencia del modelo Pro que tiene unos cantos de acero inoxidable en brillo, por contra la trasera es de vidrio, sin ningún tratamiento extra, así que se quedan las huellas completamente marcadas. Una de las diferencias más grandes con el año pasado es un notch un poco más pequeño.

Los cambios en los materiales y acabados lo convierte en un dispositivo más ligero que los modelos Pro, pero más pesado que el año pasado (tiene más batería y es algo más grueso), aquí tenemos 174 gramos, que para un modelo de 6,1 pulgadas, pues es bastante.

Apple iPhone 13

Añadir que tenemos algunos extras. Nos encontramos el protocolo de protección frente al agua y al polvo IP68, y Ceramic Shield, una protección para el vidrio, tanto el trasero como la pantalla. En definitiva tenemos un dispositivo bien fabricado, buenos materiales y acabados.

Como ha sucedido en los últimos iPhone, en este modelo también estrenamos procesador, en este caso el Apple A15 Bionic. Un procesador muy potente y solvente, en el día a día el uso es increíble y el el rendimiento en juegos es excelente. No tendremos problemas para ninguna acción, en general en el día a día es perfecto.

Al fin tenemos en 128 GB de almacenamiento en la versión base. El año pasado teníamos 64 GB y era uno de sus puntos débiles (dicho esto, hay muchos modelos en estos precios que ya tienen 256 GB). El iPhone 13 tiene 4 GB de memoria RAM, los modelos Pro parten de 6 GB, dato a tener en cuenta para el futuro.

Apple iPhone 13

Este procesador permite el uso de redes 5G, y además el iPhone 13 tiene todo lo que podemos necesitar, NFC, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6 y mucho más. Como siempre destacar muy positivamente el uso de iOS 15 como sistema operativo, y todo lo que eso supone, muchas apps, ecosistema de Apple...

En lo que respecta a la batería tenemos una capacidad de 3240 mAh, pero la cifra es difícil de compararla con dispositivos que no sean iPhone. En este caso lo que podemos decir es que en general tenemos muy buena autonomía, un paso respecto al modelo del año pasado gracias a una mayor capacidad y también a un procesador algo más eficiente.

El problema viene un poco por donde estaba el año pasado, la "carga rápida" de 20 W es su punto débil, porque considerar 20 W como carga rápida es difícil. Siempre hay que recordar que no viene el cargador. Por otro lado tiene una carga inalámbrica de 15 W con MagSafe y compatible con Qi. Lo mejor de todo esto, el MagSafe y todo lo que permite.

Apple iPhone 13

En los apartados multimedia, tenemos sensaciones encontradas. Por un lado vemos una buena pantalla de 6,1 pulgadas, pero no tiene un pequeño punto débil, es que aquí no tenemos tecnología ProMotion. Sin una tasa de refresco de 120 Hz o 90 Hz, en estos precios tenemos que ser algo críticos.

Vemos un panel OLED, con una resolución equivalente a FullHD+ y un brillo máximo de 800 nits, aunque puede llegar a un brillo máximo en pico 1200 nits. Por este lado es muy buen panel, el brillo es correcto, tenemos muy buen contraste y también ángulos de visión. Como suele ser habitual los paneles de los iPhone están muy bien calibrados a nivel de color.

Otro de los apartados destacables en todo iPhone, y aquí en este iPhone 13 no iba a ser diferente, es el sistema de dos altavoces. Tenemos un muy buen sonido, alto y con mucha calidad.

Apple iPhone 13

La fotografía es un pequeño paso atrás respecto a los modelos Pro, por si le dais mucha importancia a eso, y un paso más pequeño hacia adelante si lo comparamos con el iPhone 12.

En este caso nos encontramos tres cámaras de 12 megapíxeles. Un sensor principal con una apertura f/1.6, un gran angular con apertura f/2.4 y una cámara delantera. Aquí no tenemos LIDAR, ni telobjetivo. En general tenemos que decir que tenemos muy buenas cámaras en especial con buena luz, un buen nivel de detalle y una muy buena lectura de la escena. El gran angular sufre, en especial con poca luz, tenemos un rendimiento muy mejorable en este sentido.

La cámara delantera es correcta, siendo una de las mejores del mercado. Tiene muy buen rango dinámico y bastante nivel de detalle. En general tenemos una experiencia muy completa.

Apple iPhone 13
Apple iPhone 13

Apple A15 Bionic · 4GB · 128GB · OLED 6,1"

Después nos encontramos un muy buen vídeo, de lo mejor del mercado sin nignuna duda. Para los usuarios que sean muy activos en las redes sociales, este iPhone 13 es una de las mejores alternativas gracias a la gran integración que tiene con las diferentes aplicaicones.

Uno de los añadidos de este año es el Modo Cinematográfico. Ahí ya tenemos la duda de la utilidad de este modo, pero ese es un tema que no entra en este análisis.

El Apple iPhone 13 está disponible en cinco colores: rosa, azul, medianoche, blanco estrella y Product RED (rojo). A un precio de 909 euros para la versión de 128 GB.

La opinión del editor

Seguramente una de las compras que más fácil nos es decir que "Sí". Se trata de un producto que casi lo tiene todo y al que se le puede achacar solo dos o tres faltas, una mejor carga rápida, el uso del Lightning en vez de USB Tipo-C, el rendimiento de la cámara gran angular con poca luz y una pantalla que se queda en 60 Hz. En todo lo demás es un terminal que se sitúa en el top del mercado y que es muy válido para todos los usuarios.

Acerca de los autores

Rubén Ulloa es creador de contenidos profesional con experiencia en opinión y análisis de dispositivos, orientado en smartphones y fotografía. Lleva más de una década creando contenido editorial y en vídeo sobre móviles, tanto para varios medios editoriales como para su canal de YouTube. Aunque le encanta todo lo que sea crear y la tecnología, es un apasionado y experto en fotografía con móviles.

Algunos enlaces a sitios web en este contenido pueden ser de afiliados. Si compras a través de ellos recibiremos una comisión por la venta, pero en ningún momento esto supondrá un coste adicional para ti. Desde Compra Smartphone solo recomendamos y seleccionamos productos probados por nosotros mismos y siempre bajo nuestro criterio.

También te puede interesar